Cusco y el Valle Sagrado

Dejamos atras la ciudad blanca y nos dirigimos a la que fuera la capital del antiguo Imperio Inca, Cusco, en quechua Qosqio, que significa “Ombligo del mundo” (crearemos una pestaña en un futuro para contar la historia de las ciudades que visitamos).

Llegamos como viene siendo habitual a primera hora de la mañana, con las calles sin poner practicamente, así que nos dirigimos al único sitio que estaba abierto y con wifi, el Sturbacks de la Plaza de Armas. Desayunamos y buscamos alojamiento. Nos decidimos por el albergue municipal,  situado en la calle Kiskapata, la buscamos enGoogle y para allá que fuimos. Cual fue nuestra sorpresa que en Cusco hay tres calles que se llaman Kiskapata…rresultado que dimos una vuelta muy maja, sumado a que todo eran escaleras para arriba y la altura, terminamos bie sudados. Por fin, tras 30 min de búsqueda encontramos el dichoso albergue.  Dejamos las mochilas y fuimos al Free tour. Menuda decepción  de free tour, lo único que hizo el guía fue llevarnosa varioslocales a probar un poco de comida y poco más.  No habló de la historia de Cusco, ni se paró en la Plaza de Armas.  (DEsde aqui recomendamos buscar siempre el free tour de cada ciudad, suelen ser bastante interesantes)

Ya que el guía no nos explicó nada, empezamos a visitar la ciudad por nuestra cuenta y con la sabiduría de la guía que llevamos…

¡Se nos olvidaba! Antes de ir al hostal compramos el Boleto Turístico (130 soles) indispensable para entrar en el Valle Sagrado y museos y la entrada al Machu Picchu (128 soles), lamentablemente no quedaban para el WuaynaPicchu (sólo dan 400 entradas al día).

Vistamos la Plaza de Armas (la plaza que más nos ha gustado), el Museo histórico (interesante), el Museo de Arte Popular (nos gustó mucho) y el Museo de Qoricancha (no vale para nada). También fuimos al centro Qosqo donde vimos una exhibición de bailes tradicionales, lo más llamativo fueron los trajes, los bailes y las canciones un poco repetitivas.

De ahí nos fuimos a cenar carne de alpaca, la verdad es que estaba buenísima! Después de cenar era un buen momento para ir a dormir, al día siguiente nos ibamos al Valle Sagrado.

Decidimos hacer el tour por nuestra cuenta para que saliera más barato. Nos levantamos a las 6am, al levantarnos nos dimos cuenta de que no había agua caliente! Es horrible y duro ducharse con agua fría. Pilamos el bus a Las 7.30am dirección a Pisaq. Al llegar dimos una vueltecita por el pueblo y cogimos un taxi para subir a las ruinas (solo se puede subir el taxi o andando). Andamos por las ruinas durante unas 2h, subiendo y bajando, con unas vistas muy chulas. El taxi te puede esperar en algun sitio (que no sabemos) para volver a bajar al pueblo pero nosotros nos pusimos a andar y llegamos a la plaza, fue nuestro primer trekking. Una vez en el pueblo nos subimos en una combi que nos llevo a Urubamba, alli tuvimos que coger otra combi a Oyantaitambo. Fue nuestra primera experiencia en combi, es como una mini furgo, con 12 asientos, muy barato.

Las ruinas de Oyantaitambo son una pasada, son enormes, con una inclinación increíble en forma de pirámide.  Con unas enormes piedras en lo alto de la montaña, para nosotros lo mejor del Valle Sagrado.

De aqui de nuevo a Urubamba y a Chinchero, un pequeño pueblo en el que destaca la iglesia colonial. Cuando se hizo de noche la plaza de la iglesia ganó encanto. Un chavalin intento hacernos de guia contandonos la historia de las ruinas sin apenas respirar para que no pudieramos cortarle, al final le dimos un par de soles para poder “huir” y para que el pobre no muriera ahogado.

Tocaba volver a casa, al día siguiente ponízmos rumbo a Machu Picchu!!

Anuncios

One thought on “Cusco y el Valle Sagrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s