Región de Jujuy

Part. 1 San Salvador de Jujuy

Salimos de Salta por la mañana rumbo a San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia de Jujuy al Noroeste de Argentina. Fuimos a la gasolinera que estaba en la carretera dirección Jujuy y empezamos a preguntar a los conductores mientras Manu hacia dedo en la ruta. Tras unos 15-20 minutos un hombre accedió a llevarnos unos 50 kms hasta otro puesto de servicio. Allí, un veterinario muy simpático nos llevó hasta otro cruce, avanzamos unos 50 kms más. Ya quedaba menos. Y allí paró una camioneta que nos llevó en su parte trasera hasta S.S.Jujuy.

Divirténdonos en la camioneta
Divirténdonos en la camioneta

Cuando Sergio, el conductor, dejó en casa a toda la gente que llevaba (cuatro personas) Manu pasó adelante y charló con él. Nos ofreció pasar la noche en su garaje, así que dejamos las mochilas en su casa y nos dirigimos a Purmamarca para aprovechar el día.

Part. 2 Purmamarca, Cerro de los Siete Colores

Tomamos el primer bus que iba a Purmamarca y en una hora y media llegamos a nuestro destino. Purmamarca es un pequeño pueblito en el que destaca el Cerro de los 7 colores desde el cual parte el Paseo de los Colorados. Nunca habíamos visto nada igual, estábamos frente al Cerro de los Siete Colores. Nos sorprendía como una montaña podía tener tal variedad de pigmentación. Caminamos los tres kilometros que rodean el cerro y subimos a un pequeño monte donde pudimos ver el pueblo desde lo alto.

La visita nos demoró poca más de 3-4 horas pero para nosotros es la zona de la región que más nos gustó.

Vista de Purmamarca
Vista de Purmamarca

Volvimos a San Salvador de Jujuy con un camionero gracias a Raquel (nos costó convencerle). Como todavía no había anochecido aprovechamos para visitar el centro de la ciudad. La verdad que hay poco que destacar de la capital de la región. Es más una ciudad de paso o utilizada para hacer base mientras se visita la Quebrada de Humahuaca.

Esa noche cenamos con la familia de Sergio, un policia retirado, su mujer que justo venía de una convención en Sao Paolo y su hija que se encontraba en plena obra de una carroza para la Semana del Estudiante. Sergio nos contó la gente que había levantado en la carretera, la chica sus avances en la carroza y la mujer nos hablaba sobre sus experiencias religiosas (era vendedora de literatura cristiana).

Durmiendo en el garaje
Durmiendo en el garaje

Part. 3 Tilcara

Al día siguiente antes de tomar el autobus que nos llevara a Tilcara, ciudad ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuca, Sergio nos acercó al centro a cambiar dolares por pesos argentinos a un arbolito (persona que en la calle te cambia dolares blue). Y de ahí a la terminal de bus. Antes de dejar S.S.Jujuy Raquel estuvo chequeando los buses que iban a San Pedro de Atacama (hay pocos y no todos los dias).

Al llegar a Tilcara nos instalamos en un hostel mientras Raquel se compraba el billete para ir primero a San Pedro y luego a Santiago de Chile. Una vez que estuvo todo resuelto nos fuimos a visitar la Garganta del Diablo.

Garganta del Diablo
Garganta del Diablo

Camino al Pucará
Camino al Pukará

Nos esperábamos algo más, el camino para llegar a la garganta fue más bonito que la caída de agua en si. Cuando volvimos cenamos unas empanadas y Raquel se despidió de nosotros tras dos semanas de viaje. Esperamos que haya disfrutado del viaje como nosotros de su compañía.

Al día siguiente vagueamos, dormimos sin despertador, actualizamos un poco el blog y después de comer dimos un paseo por el pueblo hasta llegar a la Laguna. En Tilcara también se pueden ver unas ruinas pero después de las de Perú todas nos saben a poco.

Vista de Tilcara
Vista de Tilcara

Por la noche en el hostal, tuvimos una charla distendida con los compañeros. Estaba el típico porteño que no calla y una pareja de Tucumán muy simpática. En esta ocasión pudimos ver la diferencia que los argentinos del interior nos comentan, entre ellos y los porteños (Ojo que no queremos generalizar).

Part. 4 Humahuaca

Dejamos atrás Tilcara y pusimos rumbo a Humahuaca. Tan sólo andamos unos metros para llegar a una gasolinera y después de preguntar un rato conseguimos que una camioneta nos llevara en la parte trasera hasta Humahuaca.

Gracias a ello pudimos disfrutar del paisaje de la Quebrada de Humhauaca, ¡Es impresionante! Cantidad de colores y formas.

Al llegar, nos dejaron en la ruta y tuvimos que andar unos 15 minutos para llegar al centro. Después de preguntar a unos cuantos hostels nos decidimos por uno, dejamos las mochilas y fuimos a visitar el pueblo. Huamahuaca es la ciudad más destacada de la provincia de Jujuy, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Visitamos la Catedral, el Monumento a los Héroes de la Independencia y subimos al Cerro de la Cruz. Queríamos ir a ver las Serranías de Hornocal (formaciones montañosas con una variedad de colores, a casi 5000 m sobre el mar) pero los taxis que iban eran supercaros así que decidimos no ir.

Monumento
Monumento a los Héroes de la Independencia

Calles de Humahuaca
Calles de Humahuaca

El pueblo no tiene mucho más que hacer y estuvimos pensando si ir a Iruya, un pueblo a tres horas hacia el norte o volver a S.S.Jujuy y acercarnos al Parque Nacional de Calileguá. Tomamos la segunda opción y la mañana siguiente nos pusimos a hacer dedo.

Para salir de Humahuca no tardamos ni un minuto, nos llevaron dos jóvenes hasta Tilcara. Allí Isa se puso a charlar con un hombre que tenía una casa rodante y nos llevó hasta el cruce con Purmamarca. Y ahí empezó lo malo. Un auto paró y nos dijo que había un control policial a escasos metros, que era mejor pasarlo andando y después alguien nos levantaría, así que eso hicimos. Empezamos a andar y nadie paraba, estábamos en medio de la nada. Como veíamos que podía anocher empezamos a caminar más rápido, el siguiente pueblo estaba a 14 km… Al final tras unos 8 km de caminata ¡un coche paró! Era un matrimonio de México que estaban de visita. Nos llevaron hasta la capital de Jujuy y menos mal porque veíamos que nadie paraba.

Haciendo dedo a San Salvador de Jujuy
Haciendo dedo a San Salvador de Jujuy
Caminando en medio de la nada
Caminando en medio de la nada

Ya en San Salvador no queríamos molestar a Sergio y su familia así que fuimos a un hostel.

Anuncios

4 thoughts on “Región de Jujuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s