Región de Jujuy. Parte 2

Part. 5 Parque Nacional de Calileguá

Después de haber visto la Quebrada de Humahuca queríamos ver la región de las Yungas de los Andes Centrales, estas abarcan Perú, Bolivia y Argentina . Preguntamos como llegar al Parque Nacional de Calileguá pero nadie nos dejaba nada claro. Supuestamente había un bus que salía a las 8 de la mañana directo desde San Salvador al parque pero no es así.

Tomamos un colectivo (bus) que nos dejó en Libertador General San Martín, la ciudad más cercana al parque, y de ahí fuimos caminando porque los taxis eran muy caros. Al principio del camino, nos paró una pareja que nos llevó unos 5 kms hasta la el Santuario Ermita de la Virgen de Guadalupe antes de entrar al parque. Y de ahí una casa rodante de una familia suiza, que iban a viajar un año por Argentina, hasta la entrada del parque.

El Parque Nacional de Calileguá fue creado en 1979 con el objetivo de proteger las yungas. De los parques nacionales que preservan Yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la Selva Pedemontana. De los parques nacionales que preservan Yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la Selva Pedemontana.

Este parque nacional argentino presenta interesantes ejemplares de fauna mayor autóctona, entre estos se destacan:

El Yaguaraté (tigre), el Puma, el Tapir y aves como el Cóndor, Capintero de lomo blanco o Tucán.

Existen nueve senderos dentro del parque. Todos nacen sobre la ruta provincial 83 y tienen diferentes grados de dificultad (baja, media y alta) y tiempo de duración (desde 10 minutos hasta 5 horas).

  • Sendero Intercultural Guaraní. Duración: 1 hora. Dificultad: media.
  • Sendero La Herradura. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.
  • Sendero La Lagunita. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
  • Sendero Tatapuá. Duración: 5 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero La Junta. Duración: 4 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero El Negrito. Duración: 3 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero Tapir. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
  • Sendero El Pedemontano. Duración: 1 hora. Dificultad: baja.
  • Sendero Bosque del Cielo. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.

Hicimos un par de senderos en los que pudimos disfrutar de la naturaleza en su esplendor, vimos infinidad de aves y árboles. Todo rodeado una paz que relajaba a todos.

Antes de que anocheciera salimos a la ruta de tierra que atraviesa el parque. A eso de las 6-7pm pasa un colectivo que va a GLSM pero antes nos paró un chico con una camioneta y nos llevó a la ciudad. Lo mejor era dormir en el camping del parque pero no tenemos carpa (tienda de campaña) así que tuvimos que ir a un hostel, todos eran medio caros, hasta que encontramos uno muy económico, aunque por fuera parecía que se caía a pedazos.

Nos levantamos medio pronto y fuimos de nuevo hacia el parque, esta vez no tuvimos mucha suerte, era lunes y no había muchos coches así que nos tocó ir andando todo el camino (8km) hasta llegar al parque. Por suerte Isa vió un Tucán y con eso para ella valió la pena.

Hicimos otros tres senderos y terminamos agotados. Para volver nos paró un coche y nos llevó directamente a la terminal. Nos vino perfecto porque a los 10 minutos salio un autobus a San Salvador de Jujuy.

Hicimos noche en San Salvador y al día siguiente nos lo tomamos de relax. Necesitábamos un día off para descansar y pensar en la ruta. Cambiamos dinero, nos compramos un libro, Cien años de Soledad y poco más.

Part. 6 Salinas Grandes

Al día siguiente decidimos poner rumbo a San Pedro de Atacama pero había “un problema”, eran Fiestas Patrias y los hostales estaban llenos, por lo menos eso decía Internet. Además Raquel y Nico, el amigo de Isa, nos recomendaron retrasar unos días el viaje. Pero ya no queríamos pasar más días en S.S.Jujuy por lo que nos dirigimos a Chile a dedo, así que fuimos paso a paso.

Al principio, tras 3 horas intentándolo, nadie nos levantó y nos tocó ir en colectivo hasta Purmamarca, allí volvimos a la ruta y un auto paró y nos llevó hasta las Salinas Grandes. El camino es precioso. Con montañas de colores y pasando por la cuesta del Lipán, que en el Abra de Potrerillos llega a 4.170 metros de altura . Las Salinas Grandes se extienden sobre un área de 212 km². El salar está muy bien, nos recordó mucho al Salar de Uyuni y pudimos hacer unas fotos de perspectiva parecidas a las que teníamos de Uyuni pero habíamos perdido.

IMG_7569

 

 

 

 

 

 

En las Salinas iban pocos coches hacia Chile, todos volvían a Purmamarca o Tilcara. Vimos una camioneta a lo lejos y sacamos el dedo, cuando se acercó vimos que era la Policía y sin esperarlo paró.

Teníamos pensado pasar la noche en Tres Pozos, pero el policía iba a Susques, unos kilómetros más allá y decidimos ir hasta allí.

Part. 7 Susques

Le preguntamos al policía por Susques y nos la pintó perfecta, pero cuando llegamos nos encontramos con un pueblito sin nada que hacer. Al bajar de la camioneta del policía había otro mochilero, Leandro, un argentino de La Plata, que acababa de llegar. Se unió a nosotros y buscamos hostels juntos. Estaba todo lleno y el pueblo no era para nada turístico, no entendíamos nada.

Nosotros habíamos mandado un mail a una posada pero era un poco cara comparándola con los precios de la región. Tras esperar más de una hora en el salón del hostel (la puerta estaba abierta así que entramos) llegó la chica en cuestión. Leandro, se pusó a negociar pero no nos bajaron el precio así que dejamos a Isa con las mochilas y el hombre de OCA (correos argentino) en el salón y nos acercamos a otro hostel que nos faltaba por ir y tras negociar el precio, conseguimos una habitación para los 3 por 50 pesos cada una, el resto de hostales no bajaban de 100 pesos.

Fuimos a comprar algo para cenar, bueno unos vegetales, el resto lo tenía Leandro, quien cocinó unas lentejas con arroz muy ricas. Mientras cocinabamos en una cocina muy rústica charlamos con Sonia, la mujer que trabajaba en el hostal y al final supimos porque tanta gente se aloja en Susques. Hay una mina cerca y todos los trabajadores, así como los maestros de la zona, duermen en Susques ya que es la ciudad más cercana. A raíz de esa mina el agua está contaminada, los de la zona la beben, los que vamos de fuera ni locos. Pasamos una noche muy agradable.

Preparando la cena con Leandro
Preparando la cena con Leandro

A la mañana siguiente visitamos el pueblo, subimos al cerro y volvimos a la ruta a hacer dedo con destino Chile. Leandro puso rumbo a Purmamarca. Pasaba un coche cada 30 minutos y ninguno paraba… Llegamos a la ruta a eso de las 11.30 y a las 15.30 no había parado nadie, lo más lejos que iban era a la mina. No había bus hasta el martes y estábamos a viernes. Pero de repente apareció un bus, paró a dejar a alguien y le preguntamos si iba a el Paso de Jama (frontera de Argentina con Chile) así era, nos tocó pagar unos pesos al conductor y nos subimos al colectivo.

Nuestro Hostal
Nuestro Hostal
Habitantes de Susques
Habitantes de Susques
Viasta desde el Cerro
Viasta desde el Cerro
Anuncios

2 thoughts on “Región de Jujuy. Parte 2

  1. Q suerte!! En Salta y Jujui estuvimos con Candela y lucia.
    Q recuerdos tan bonitos!!!.Disfrutad!!! Es una oportunidad maravillosa.
    Q maravilla !!. Tengo ganas de veros pero me alegra q tengáis la suerte de vivir esto.
    Un abrazo muy, muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s