San Pedro de Atacama

Existen lugares espectaculares en el mundo, lugares únicos y uno de ellos es el desierto de San Pedro de Atacama, el desierto mas árido del mundo. Todo el mundo nos había hablado maravillas del lugar y no nos decepcionó.

Chile
Chile


Como os contamos en el post anterior llegamos por la noche y nos quedamos en un hostal pero sólo tenían disponibilidad esa noche así que nos levantamos por la mañana y fuimos a buscar un hostal. Encontramos uno en el centro por un precio asequible, hay que decir que San Pedro de Atacama es bastante caro y mas si vienes  de la región de Jujuy, Noroeste de Argentina.

Calle Caracoles, avenida principal
Calle Caracoles, avenida principal
Eran fiestas patrias por lo que el pueblo estaba lleno hasta la bandera. Teníamos pensado pasar unos meses allí y trabajar pero estuvimos investigando y el sueldo por lo general es bajo, lo que más dinero da son las comisiones y al ser temporada baja hasta Diciembre no ibamos a ganar mucho. Aún así echamos unos cuantos CVs y en la mayoría nos pedían el permiso de trabajo, obviamente no lo teníamos, cuesta 150USD y hay que ir a Calama, la ciudad de al lado. Decidimos que no era el momento para trabajar y empezamos a disfrutar del desierto.
Esa noche conocimos a un chileno y a una francesa en el hostal, tras unas cervezas nos comentaron que al día siguiente iban a ir a la Laguna Cejar en bici así que nos fuimos con ellos.
Fuimos después de comer, a eso de la 1pm. Alquilamos unas bicis, salía mucho mas barato que el tour,  y nos pusimos en marcha. Pensábamos que la Laguna iba a estar mucho mas cerca pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de que estaba a ¡¡¡25Km!!!, el problema fue para Manu y sus rodillas. El pobre no podía…
Camino a la Laguna Cejar
Camino a la Laguna Cejar
La Laguna Cejar nos encantó. Contiene un 40% de sal y flotas en sus aguas. En una zona haces pie pero de repente hay un agujero de muchísima profundidad que no se ha podido descifrar por la cantidad de sal que les impide ir más allá de unos metros. El único problema de la Laguna es que te quedas completamente blanco por la sal, menos mal que tienen duchas.
En el camino y desde la Laguna Cejar se pueden contemplar los volcanes que la rodean. Destaca el Licancabur con 5.916 metros de altura y le acompañan el Sairecabur, el Lascar y el Putana.
Laguna Cejar
Laguna Cejar
A la vuelta Manu no podía pedalear…así que tuvimos que hacer una parte andando. Llegamos a SPDA, dejamos las bicis y nos fuimos a descansar. Después de hacer 50Km en bici estábamos muerticos. Por la noche no hicimos nada, cenamos unas empanadas y a dormir.
Al dia siguiente entregamos CVs y decidimos no trabajar. Por la tarde nos fuimos a dar un paseo hasta el Pukará y vimos el atardecer. Precioso.
IMG_7871
IMG_7922
IMG_7911
Ya el martes, recuperados de la jupa de la Laguna Cejar, subimos de nuevo a las bicis rumbo al Valle de la Luna. ¡Nos encantó! No sabríamos describir el lugar, simplemente IMPRESIONANTE. El problema vino de nuevo con Manu y sus rodillas. Coincidimos con una pareja Belga que iba en camioneta el hicimos el resto del Valle con ellos. Después nos bajaron, bicis incluidas, hasta el pueblo. Las rodillas de Manu lo agradecieron.
Camino en bici al Valle de la Luna
Camino en bici al Valle de la Luna
La Gran Duna, Valle de la Luna.
La Gran Duna, Valle de la Luna.
Dejamos las bicis y pillamos una tabla para hacer sandboard en el Valle de la Muerte. La verdad es que si lo comparamos con la experiencia que tuvimos con el desierto de Huacachina fue un poco choff… No había muchas dunas (desierto árido), nos reímos aunque también sufrimos por el viento que hacia, ya que el viento con la arena es como si te dieran latigazos.
Camino al Valle de la Muerte.
Camino al Valle de la Muerte.
Vista de lo alto del Valle de la Muerte
Vista de lo alto del Valle de la Muerte
Valle de la Muerte
Valle de la Muerte
Cordillera de la sal
Cordillera de la sal
Por cierto, durante todo el trayecto nos acompañaron dos perros que desde el pueblo se unieron a nosotros.
El miércoles nos levantamos temprano. A eso de las 8am salimos del hostel en busca de un coche en la ruta porque el bus no tenía plazas y el próximo era al día siguiente. Tras preguntar a los camioneros en la aduana fuimos a la salida de la ciudad. Un auto paró y nos dijo que iba a paso de Jama, frontera entre Argentina y Chile, ¡MENTIRA! A los dos minutos de subirnos en el coche nos dijo que se iba a quedar a unos 25Km del Paso de Jama…bueno pasaba. Al final el tipo nos dejó a ¡¡¡120Km!!! en mitad de la nada, a más de 3000m de altura, con viento y mucho frio. Horrible.
Apenas pasaban camiones y coches. Por suerte había una mini fabrica y después de una hora Manu fue a hablar con los 3 empleados y nos dijeron que si no nos levantaba nadie nos acercaban cuando acabaran el turno a SPDA. Pero en esto del autostop hay que tener paciencia y a las dos horas paró un auto, ¡ALELUYA! Una pareja que, por la situación en la que estabamos no olvidaremos, Rodrigo y Andrea, nos preguntaron donde ibamos, dijimos que al Paso de Jama, pero que el destino final era Salta. Y ¿dónde iban ellos? ¡Si! ¡A Salta! (un par de ángeles caidos del cielo). Se dice pronto pero entre donde estábamos y Salta nos separaban más de 7 horas de viaje, que no es moco de pavo. Disfrutamos de un agradable viaje, buenas charlas y unas vistas preciosas. Incluso nos invitaron a comer. En definitiva, una pareja esplendida a la que deseamos lo mejor.
A las 19h ¡Estabamos en Salta! ¡No nos los creíamos!
Anuncios

One thought on “San Pedro de Atacama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s