San Miguel de Tucumán

Llegamos a San Miguel de Tucumán (más conocido como “Tucumán” a secas) a las 6pm, allí nos estaba esperando Javi, nuestro host, que nos llevó a su casa para dejar la mochila.

Conocimos a sus padres y a uno de sus hermanos y nos dieron de merendar un bocata de lomo ¡¡buenísimo!!. No habíamos comido por lo que podéis imaginar lo bien que nos entró. Charlando con su padre resultó que su familia paterna es de Salamanca y la materna de Zaragoza, ¡casualidades de la vida!, al principio pensábamos que nos estaba tomando el pelo, pero resultó cierto.

Más tarde, Javi nos llevó a conocer Tucumán. Antes de empezar el tour fuimos a poner gasolina y descubrimos que en Argentina se usa gas para los coches, que es muchísimo más económico. No teníamos ni idea de su existencia y parecíamos auténticos “guiris” mirando como funcionaba.

San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán y es la sexta ciudad más grande de Argentina. Reconocida históricamente por ser el lugar donde se firmo la Independencia de Argentina el día 9 de Julio de 1816.

Visitamos el Dique El Cadillal y de allí fuimos al centro de la ciudad donde Javi nos hizo un repaso exhaustivo de la historia tucumana y argentina y una clase de arquitectura básica, muy interesante la verdad.

Dique "El Cadillal"
Dique “El Cadillal”

Andamos por el Paseo de la Independencia donde se encuentra la casa donde se firmó la Independencia, entramos en la Catedral y en la Basílica de Nuestra Sra de la Merced, patrona de San Miguel. Dimos un paseo en coche por el barrio Yerba Buena y nos fuimos a casa a ducharnos y a cenar ya que por la noche era el cumpleaños de un amigo de Javi.

Cenamos unas empanadas tucumanas, dicen que son las mejores de Argentina, con su hermano mayor, su novia y la novia de Javi y mientras charlábamos nos pusimos a tomar unos Fernet Cola, definitivamente la bebida más popular de Argentina.

Plaza de la Independencia
Plaza de la Independencia
Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán.
Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán.

Fuimos a casa del amigo de Javi y estuvimos bebiendo hasta las tantas, con buenas charlas y risas. Empezamos con cerveza pero claro está que terminamos con el Fernet.

Al día siguiente después de comer fuimos al Cerro de San Javier, se podía observar San Miguel desde lo alto y tomamos mate, otro básico de los argentinos. Cuando bajamos al centro paramos en lo que iba a ser el campus universitario pero que nunca llegó a ser y en una pequeña ermita.

Cerro San Javier
Con Javi y su novia en el Cerro San Javier.
Campus Universitario abandonado.
Campus Universitario abandonado.

Ya en casa merendamos y entre conversación y conversación llego la hora de cenar. Fue un día productivo pero relajado, la verdad es que lo necesitábamos.

Era lunes y queríamos ir a Santa Fe, nos separaban 12 horas de trayecto. Pensamos en ir a dedo pero no tuvimos fuerzas para levantarnos temprano así que decidimos ir en bus. Primero teníamos que cambiar dolares a pesos, nos fuimos al centro en busca de un “arbolito”, que no fue difícil encontrarlo.

Segundo fuimos a comprar el billete de bus y por último volver a casa… ahí fue cuando nos dimos cuenta de que ¡no sabíamos el nombre de la calle donde vivía Javi!. Tuvimos que pagar un bus extra pero llegamos para la hora de comer.

Tras el café nos despedimos de Javi y su familia y pusimos rumbo a Santa Fe.

Durante nuestros días allí hablamos con Javi sobre el viaje que tiene pensado hacer el año que viene por Europa, le dimos algún consejillo y alguna web básica. Cuando vaya para el viejo continente ya os daremos la vara para ver si le podéis echar un cable ya sea con alojamiento, conociendo la ciudad o llevándolo de fiesta para que conozca la verdadera Europa.

¡Muchas gracias por todo Javi!

Anuncios

One thought on “San Miguel de Tucumán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s