De Rosario a Montevideo a dedo

El viajar a dedo tiene ventajas e inconvenientes. Pero de algo estamos seguros, los viajes que hacemos a dedo siempre te dejan un recuerdo especial, conoces gente variopinta, aspectos de la vida, que antes de que emprendiéramos este viaje no habríamos podido imaginar.

El trayecto de Rosario a Montevideo fue uno de esos viajes que recordaremos durante mucho tiempo.

Nos levantamos a eso de las 9am y tras despedirnos de Carol y Eric nos subimos a un bus que nos llevó a la terminal. ¿Por qué no hicimos dedo desde Rosario? Las afueras de la ciudad no son muy seguras así que decidimos ir en colectivo hasta Victoria, una ciudad cercana.

En Victoria fuimos a una gasolinera y un camionero nos llevó hasta un cruce en el que era más fácil que nos levantaran. Tras 15-20 min, en los que levantaron a 5 personas en diversos sentidos nos levantó un hombre que viajaba con su mujer y una de sus hijas. Era un vendedor ambulante que venía de comprarse una camioneta y nos comentó que en un buen día puede llegar a ganar hasta 3.000 pesos ARG, al cambio oficial unos 300€, fue un dato que nos impactó un poco. Paramos en Gualeguay a comer, nos invitaron a una super milanesa ¡gigante!. La gente que te levanta en la ruta suele ser super amable.

Allí nos dejaron porque ellos iban hacia Buenos Aires, andamos cosa de un kilómetro y el primer coche que pasó, paró. Ni un minuto llevábamos parados, Isa quería hacer pis y ni le dio tiempo. Se trataba de una pareja de señores que viajaban con la madre de ella. Se dirigían a Gualeguaychu. Hasta allí fuimos con ellos. Nos contaron que habían vivido 20 años en el sur de Argentina y que cada semana levantaban a una profesora que tiene que andar 15 Km cada día y hacer dedo para poder llegar a trabajar. También nos comentaron el conflicto que hay en la frontera entre Uruguay y Argentina por una papelera que al parecer contamina demasiado.

Nos dejaron en un supermercado que estaba en la ruta hacia Fray Bentos. Esta vez paró una camioneta a los 10 minutos que nos llevó 10Km a otro cruce  donde era más fácil para que nos llevara alguien hasta la frontera. Según nos bajamos vimos que venía una camioneta y le hicimos señales para que parara y se detuvo sin pensarlo. Era la policía rural que iba hacia su oficina que estaba en medio del campo. Les acompañamos a dejar unas cosas que llevaban atrás (se estaban montando una casa) tomamos mate con ellos en el camino y nos llevaron hasta la frontera. Hasta nos dieron su número por si teníamos algún problema.

La frontera entre Uruguay y Argentina la separa un puente que sólo puedes cruzar en vehículo, cosa que no sabíamos. Creemos que la única razón es porque hay que pagar un peaje. Allí el primer coche que llegó nos levantó y nos dejó al otro lado, ellos seguían para Fray Bentos. Sellamos el pasaporte y de nuevo a buscar otro coche.

Hablamos con el policía que está en una caseta a la salida de la frontera y nos dijo que él nos encontraba un camión. Cada auto que cruza la frontera tiene que entregar un papel y el policía preguntó uno a uno a cada camionero o coche que salía hasta que un buen samaritano decidió llevarnos. ¡Iba directo a Montevideo!

Se trataba de un argentino que llevaba viviendo en Montevideo 2 meses; su trabajo era hacer letras para tiendas, modo cartel. El hombre casi se nos queda dormido, había salido ese mismo día de madrugada a Buenos Aires para cerrar un negocio y del tirón agarró el coche para volver a Montevideo. Menos mal que le dábamos conversión sino no sabemos lo que le hubiera pasado, llevaba casi 12 horas conduciendo.

Llegamos a las 11 de la noche a Montevideo, nos dejó en un barrio que al parecer no era muy bueno pero no tuvimos problema para sacar dinero y subirnos a un bus. Tuvimos que hacer transbordo, pero gracias a que el cobrador nos dio su tarjeta-bus no tuvimos que pagar de nuevo.

A eso de las 12.30am llegamos a casa de Felipe y Santi, los chicos con los que nos quedamos la vez que fuimos a Montevideo con Raquel.

Tras 3 autobuses urbanos, un bus de línea, un camión, cuatro coches, la parte trasera de una camioneta y una camioneta de la policía rural y 14h de viaje llegamos a nuestro destino. Total de dinero gastado 200 pesos ARG y 50 pesos URU, unos 6€ cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s