Costa Este Uruguaya

Nos levantamos a eso de las 10am, recogimos todo, nos despedimos de Maldonado y tomamos un ómnibus a San Carlos para hacer conexión hasta La Paloma.

Al llegar a La Paloma fuimos al hostal que nos recomendaba la guía Get South, nos pareció un poco caro así que seguimos mirando más pero resultó ser el ¡único abierto!, todos los demás abren sólo en verano. Nos acomodamos en el hostal, llamamos a la family y fuimos a comprar algo de comer al super (pan & salchichón), todo carísimo. Nos fuimos a comer a la playa y dimos un paseo.

La Paloma es un pueblo de costa chiquito en la zona sur del departamento de Rocha, en el cabo Santa María. Se encuentra a 240Km de Montevideo. Su población es de 3.500 habitantes y aumenta a 30.000 los meses de verano.

El nombre se debe a que antiguamente al Cabo de Santa María era una punta muy temida por los navegantes y desde lejos por la cantidad de rocas y la espuma de las olas parecía una paloma. Destaca el faro de La Paloma.

Sinceramente no es un sitio que merezca mucho la pena para visitar porque no tiene nada.

Faro de La Paloma
El faro de La Paloma

Valizas junto a Bambule

De La Paloma viajamos a Valizas donde nos esperaban nuestros couch Nerea y JuanPe, que se han comprado un terrenito y han creado un hostal muy chulo. Nosotros al ir por couch no pagamos y para compensarlo les echamos una mano con la pintura de un mural, el montaje del deck y unas clases sobre wordpress.

El nombre del hostal es Bambule, aquí os pasamos la web para que los conozcáis y por supuesto si vais a Valizas tenéis que ir ahí!!!

Llegamos a Valizas con la intención de estar un par de días, pero nos enganchó… Estábamos super cómodos gracias en gran parte a JuanPe y Nere que nos hicieron sentir como en casa.

Disfrutamos de hermosos días de playa, paseos tranquilos, comidas caseras de Nere (está hecha una máster Chef) incluso vivimos allí las elecciones a presidente de Uruguay. Ya todos conocéis a Pepe Mujica “El Pepe”, tras esa votación fueron al balotage Tabaré Vazquez (del Frente Amplio, partido de Mujica) y La Calle Pou, ganó el primero. Así que la izquierda sigue gobernando en la República del Uruguay.

Nosotros conocimos un Valizas que nada tienen que ver con la que podéis encontrar en la temporada de verano y la verdad es que nos encantó y atrapó, nos habríamos quedado ahí meses. Cuando nosotros fuimos a finales de Octubre no había turistas, todos los que estaban eran los dueños de los hostales, camping y demás que estaban poniendo a punto todo para llegar a la temporada alta vestidos de gala.

Plaza de Valizas
Plaza de Valizas

Normalmente la población de Valizas pasa de 200 personas en invierno a 13.000 en verano, algo que hace que las calles se llenen de artesanos, músicos, mochileros…en el super tienen que cerrar con llave y hacer turnos para entrar a comprar. Por cierto, aquí en Uruguay sobretodo en la costa suben los precios de los productos en temporada alta, van de a poco a poco, subiendo pesito a pesito hasta que prácticamente se dobla el precio.

Una pena para los lugareños que ven como sus costos se multiplican durante los meses de verano.

Centro cívico de Valizas
Centro cívico de Valizas
Casa de la costa Valicera
Casa de la costa Valicera

Una escapada a Cabo Polonio

A primera hora de la mañana salimos de Bambule para visitar el famoso Cabo Polonio. Un lugar que todo el mundo nos había pintado como excepcional pero que a nosotros, a lo mejor por la gran expectativa, nos defraudó un poco.

Es un lugar precioso pero para nada todo lo que nos habían contado. Puede ser porque fuimos en temporada baja o porque nos volvimos valiceros gracias a Bambule.

Lo que si que nos gustó fue el camino de  Valizas al Cabo. Hay maneras de llegar al Cabo,como siempre una mas económica que otra, en 4×4 o en un boggie de unas 40 personas, desde la terminal de bus del Cabo o bien andando desde Valizas, nosotros elegimos la segunda. De primeras tuvimos que cruzar en un pequeño bote el arroyo que separa Valizas del desierto que lleva al Polonio. Se puede cruzar a nado pero llevabamos la camara, el precio es de 70 pesos uruguayos ida y vuelta. Algo más de 2 euros por un trayecto de menos de 1min.

Cruzamos el desierto y llegamos al Cerro de la Buena Vista, lugar que en la atiguedad separaba los terrenos de España y Portugal y hoy en día separa Valizas de Cabo Polonio. Después de metros y metros de arena llegamos a la playa bien habíendonos cruzado con varias vacas por el camino (en el desierto). Paseamos sin prisas, disfrutando del tiempo, de las playas y tras un par de horas llegamos al Cabo.

Vista de Cabo Polonio desde el Cerro Buena Vista
Vista de Cabo Polonio desde el Cerro Buena Vista

Lo dicho, es un lugar bonito pero creemos que esta sobrevalorado. Llegamos y practicamente no había nadie, tan sólo un grupito de gente adulta. Visitamos el Cabo en Octubre, a finales de diciembre y enero pasa de 300 habitantes a 10.000.

Callejeamos por el pueblo pescador, comimos un bocata mientras veiamos delfines y tomamos el sol como los leones marinos que teniamos en frente. ¡Menuda vida la de ellos! Vuelta y vuelta, como si estuvieran a la parrilla.

Leones marinos
Leones marinos

 

Calle de Cabo Plonio
Calle de Cabo Polonio

Tras tostarnos al sol decidimos dar la vuelta y pasear de nuevo hacia Valizas, esta vez fuimos más de medio camino con una pareja de perros (no se si recordais que a Manu le suelen perseguir).

Por cierto, por desgracia en la zona del Cabo, Valizas y Aguas Dulces se podían ver muchos perros muertos en la playa, muchos ahogados pero tambien muchos envenenados, al parecer hay mucho perro callejero y alguien se dedica a poner veneneno para reducir el número. Tambien había algun que otro león marino muerto.

A la vuelta nos desorientamos un poquito en el desierto, así que tardamos más de lo esperado pero como viajamos sin prisa alguna tampoco fue un problema.

Punta del Diablo

El día siguiente de la caminata al Cabo nos lo tomamos de descanso. Ya con las fuerzas recuperadas pusimos rumbo a Punta del Diablo.

Fuimos a dedo, necesitamos tres coches para llegar pero en ninguno de los casos esperamos más de 10 min.

En Punta del Diablo también hicimos Couch, nos quedamos en casa de Julio, un hombre que tiene un camping y entre semana hace couch, sólo en temporada baja. Podemos decir que era un hippie auténtico. La casa era típica de la zona, construida por él mismo.

Casa de Julio en Punta del Diablo
Casa de Julio en Punta del Diablo

Punta del Diablo es un estilo Valizas pero menos auténtico, casi todo se alquila en temporada o son casas de más poder adquisitivo. También hay una zona en la que la gente vive con luz de panerles solares, sin agua potable y construidas por ellos mismos, con lo justo para ser feliz. La zona de Punta del Diablo también explota en verano.

Vista de Punta del Diablo desde la playa
Vista de Punta del Diablo desde la playa

El día que llegamos fuimos a pasear por el pueblo, fuimos un rato a la playa y cuando empezó a oscurecer volvimos a casa, charlamos un poco con Julio y a dormir.

Casa de un escultor en Punta del Diablo
Casa de un escultor

Chuy

A la mañana siguiente nos fuimos al Chuy.

El Chuy es el pueblo fronterizo entre Uruguay y Brasil. En realidad la frontera de Uruguay está antes de entrar al Chuy y la de Brasil al salir, por lo que se puede decir que el Chuy es una ciudad en tierra de nadie. Nos habían hablado de que era muy barato para comprar comparado con el resto de Uruguay. Mucha gente de la costa va hasta el Chuy sólo para hacer la compra semanal.

La calle principal es la que divide la ciudad, un lado es Uruguay y el otro Brasil. Nosotros fuimos para comprar unas cuantas cosas que necesitábamos para pasar la temporada, pasta de dientes, shampoo…

Nos esperabamos un “Ciudad del Este”, ciiudad de la triple frontera entre Paraguay y Brasil pero para nada. Nos pareció super tranquilo. Hicimos las compras, sellamos el pasaporte para renovar los días en Uruguay y probamos un Baurú, típico de la zona. Es como un sandwich con muchas cosas.

A la ida fuimos a dedo, nos levantó un milico que decía que nos dejaba cerca ¡Mentira! nos avanzó como 5Km y nos dejó, menos mal que es una zona fácil para encontrar auto y no tardó mucho en parar un hombre muy simpático en su camioneta. El tipo incluso nos dió su número para que le llamaramos cuando termináramos y volver con él, le llamamos pero ya se había ido, y volvimos a dedo con un hombre que llevaba miles de piedras en el coche. Las había pasado de Brasil a Uruguay y estaba con el subidón del momento porque no paraba de hablar.

Nos llevó hasta la casa de Julio porque como el pueblo no es muy grande, todos se conocen.

Esa noche cenamos con Julio y un amigo suyo brasileño que había traido pescado (ayudaba a los pescadores a cambio de pescado gratis). Tomamos vino y charlamos hasta las tantas.

Santa Teresa

A la mañana siguiente salimos a eso de las 10am hacia la fortaleza de Santa Teresa. Hicimos dedo desde Punta del Diablo y no tardamos nada en llegar.

Cuando llegamos la fortaleza estaba cerrada, abrían a las 13.30h (¡Vaya horas para abrir!), así que decidimos seguir nuestro camino y dejar de lado la fortificación.

Fortaleza de Santa Teresa
Fortaleza de Santa Teresa

Emprendimos la caminata por las playas hasta Punta del Diablo.

Tenemos que decir que nos encantó, posiblemente lo que más de Uruguay. Las playas son todas salvajes, sin gente y pura naturaleza, el tiempo acompañaba así que pudimos disfrutar de un paseo muy agradable.

Playa de Santa Teresa
Playa de Santa Teresa

 

Caracola que encontramos por el camino
Caracola que encontramos por el camino
Playa de Santa Teresa
Playa de Santa Teresa

Trás varias horas de paseo  llegamos de nuevo a Punta del Diablo y pusimos rumbo de nuevo a Valizas donde Nere y Juanpe nos esperaban, ¡les echabamos de menos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s