Ruta de los 7 Lagos

Pusimos rumbo a la Patagonia argentina el 4 de marzo, la idea es hacer el sur de Argentina y Chile en mes y medio, no sabemos muy bien si tardaremos mas o menos, seguro que mas porque esta zona tiene lugares increíbles.

El viaje de Buenos Aires a San Martín de los Andes nos llevó 21.5h en autobús, podíamos ir en avión pero no era tan económico. El trayecto fue más ameno de lo que pensamos, ayudo que las películas que pusieron fueron bastante decentes.

Llegamos a SM de los Andes a eso de las 5pm y fuimos hacia casa de Sebas, Antonella y Carla con quienes contactamos a través de couchsurfing. Merendamos unas facturas (bollos) con las chicas y cenamos todos juntos unas empanadas mientras tuvimos charlas muy interesantes sobre la zona.

Al día siguiente visitamos SM y sus alrededores. En si el pueblo no tiene mucho, todo el mundo se dirige allí porque empieza la ruta de los 7 lagos. Hay más de 7 pero se conoce así. El primer lago que visitamos fue el lago Lácar (en SM de los Andes). Subimos al Mirador Arrayán, desde el que vimos hermosas vistas de la pequeña ciudad. De ahí fuimos a la playa del lago Lácar a comer. Con la panza llena fuimos a “la Islita”. Está “cerca” pero tienes que subir un monte y volver a bajar. Se encuentra en una población Mapuche (nativos de la Patagonia) y tiene un coste de 5$ARG.

El lugar es muy bonito, muy tranquilo. Descansamos, nos mojamos los pies y dormimos la siesta. Antes de que empezara a atardecer retomamos el camino a casa. Al final del día habíamos andado 20Km, nada mal para ser el primer día de trekking después de tanto tiempo trabajando.

Vista desde el Mirador Arrayán
Vista desde el Mirador Arrayán
Vista desde el Mirador
Vista desde el Mirador
La Islita
La Islita

Como era de esperar a la mañana siguiente estamos muy cansados así que lo tomamo de relax, comimos en casa y fuimos a tomar un café con brownie para celebrar el cumple de Isa (por ella no pasan los años).

Cumple Isa
Cumple Isa

El sábado queríamos ir a Villa la Angostura y recorrer los lagos que están en el camino pero amaneció con lluvia por lo que pospusimos el viaje un día. También queríamos ir al Lago Huechulafquen. Ferran nos lo recomendó, pero al estar fuera de temporada prácticamente no hay buses y alquiler de coches se nos iba de las manos…pero si visitáis la zona ¡¡tratar de visitarlo!!

El domingo ya con sol, salimos hacia Villa la Angotura. Tomamos un bus (39$ARG) que nos llevó al primer lago de la ruta, el Lago Hermoso. El bus nos dejó en la ruta y tuvimos que caminar unos 2Km para llegar a él. La verdad es que es muy bonito (prácticamente todos son impresionantes). El agua es super clara, y según avanzas el agua toma colores impresionantes. Eso si, para bañarse tienes que tener valor porque esta MUY FRÍA.

Lago Hermoso
Lago Hermoso

Hicimos dedo y nos llevaron al siguiente lago, el Falkner. Allí mientras descansábamos comimos una papa hervida (muy rica por cierto) y nos acercamos al Lago Villarino que está a 1Km más o menos. Nos echamos la siesta y volvimos a la ruta, una camioneta nos llevó hasta el brazo norte del Lago Traful.

Lago Falkner
Lago Falkner
Manu descansando en el Lago Villarino
Manu descansando en el Lago Villarino

Como veis no es nada difícil hacer dedo en la zona, para nosotros esta siendo básico porque nos ahorra dinero y porque al estar fuera de temporada alta no hay muchos colectivos.

Para llegar al Traful tuvimos que andar como 3Km desde la carretera. Tomamos unas fotos, disfrutamos del paisaje un rato y volvimos a por otro coche que nos llevara a Villa la Angostura. No tardó en parar una camioneta eso si, nos pilló el atardecer y con el viento pasamos un poquito de frió porque íbamos en la parte trasera.

Lago Traful
Lago Traful

Digamos que este trayecto hasta el Villarino y el Huechulafquen (al norte de SM de los Andes) es el Parque Nacional Lanin (esta zona esta llena de parques). Aquí no pagamos pero en la mayoría se tiene que abonar una entrada de 50$ARG y 80$ARG.

En Villa la Angostura, situada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, nos quedamos con Cristian, un chico de couchsurfing. Por cierto, si no conocéis Couch tenéis que mirarlo. Conoces a gente increíble, conoces el lugar con ellos, anécdotas, información, lugares ajenos al turista… Y ademas de eso te ahorras el alojamiento que junto al transporte es donde mas dinero se va.

La primera noche cenamos con Cristian, una amiga suya y un compañero de trabajo. Charlamos hasta las tantas bebiendo vino. Al día siguiente nos levantamos medio tarde, a eso de las 10.30h, fuimos al Punto de Información y decidimos ir al Cerro Bayo. Es más bien una estación de ski pero bueno, la caminata fue interesante y las vistas no estuvieron mal, pero quenque si somos sinceros no lo recomedamos si vais con poco tiempo. Bajamos el Cerro y nos acercamos a Puerto Manzano, a unos 3Km. Descansamos un rato en la playa, dormimos la siesta y vimos el atardecer.

Vistas desde el Cerro Bayo
Vistas desde el Cerro Bayo
Atardecer en Puerto Manzano
Atardecer en Puerto Manzano

Para los días venideros nos quedaba por visiar el Bosque Arrayanes, el cual sirvió de inspiración para la película de Disney Bambi, El mirador Belvedere, la cascada Inacayal y el Lago Correntoso. Dejamos el bosque Arrayanes para el último días, son 13Km de ida y 13Km de vuelta…

Visitamos el Mirador Belvedere y la Cascada Inacayal el mismo día, se encuentran en el mismo lugar. Lleva unas 3h el recorrido. Una subida muy bonita pero un poco agotadora. Almorzamos en la cascada y a la bajada fuimos al lago Correntoso, donde descansamos. Como veis las mañanas eran de trekking y las tardes de descanso en la playa (el tiempo acompañaba).

 

Vistas desde el Mirador Belvedere
Vistas desde el Mirador Belvedere

El último día fuimos al Parque Nacional Arrayanes, caminamos 13Km para llegar al Bosque Arrayanes. El camino es muy bonito, el parque esta en la península de Quetrihue. El color canela del Arrayan hace del lugar algo mágico. El trayecto es largo pero sólo tiene un par de Km duros y se puede ir en bici. Comimos en la playa solos con poquita gente y de repente llegaron barcos en modo conquistador con cientos de turistas que rompían la paz del lugar. Para ir y volver en barco hay que pagar 350$ARG, pero para nosotros la caminata vale la pena.

Bosque Arrayanes
Bosque Arrayanes
Con Cristian
Con Cristian

Hicimos el camino de vuelta y ya no había buses que fueran al centro de Villa, como a unos 3Km, intentamos hacer dedo  pero nadie nos levantó así que nos tocó volver a pie. A final del día habíamos caminado como 30Km.

Cenamos con Cristian y Luke un australiano que vivía con él mientras vimos la peli de American Sniper.

 

A la mañana siguiente comimos y nos fuimos a la ruta. La próxima parada San Carlos de Bariloche.

Anuncios

One thought on “Ruta de los 7 Lagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s