El tren del progreso

11 de julio de 2014

A las 2.50 de la tarde nos subimos al Expreso del Oriente, el tren del progreso cómo lo llaman en Bolivia, y pusimos rumbo a Puerto Quijarro, frontera con Brasil.

Tren del progreso
Tren del progreso

Los asientos del tren son más o menos cómodos pero nunca habíamos montado en un tren que metía tantos meneos, parecía un autobús por una carretera mal asfaltada. Pusieron 4 películas (a cada cual peor) antes de apagar las luces y dejarnos dormir. Hay que recordar que el viaje duró 16 horas, si 16 horas, por lo que al llegar a la frontera estábamos reventados e Isa sin su rebequita porque alguien se la quitó mientras dormía.

Expreso del Oriente
Expreso del Oriente

Bajamos del tren y pillamos un taxi a la frontera, al paso de migración.  Tras más de una hora de espera un policía pilló unos siete pasaportes europeos, los selló sin comprobar quienes éramos y nos fuimos al bus que nos llevaba a Corumba, primera ciudad brasileña. Fue en el momento en el que compramos el billete de bus cuando Manu fue a pagar y dejo una bolsa en el suelo… ¿Qué había en esa bolsa? Comida, sudadera y cazadora de Isa y por desgracia la tarjeta de la cámara de fotos en el bolsillo de la chaqueta. Así que no tenemos fotos de Sucre, Sta. Cruz y lo que mas duele, del Salar de Uyuni.

Nos dimos cuenta de la pérdida en el bus, cuando llegamos a Corumbá Manu se montó en un moto-taxi y volvió a la frontera pero ya era demasiado tarde, la bolsa había desaparecido.

Manu cruzando la frontera con la bolsa!
Manu cruzando la frontera con la bolsa!

En Corumba nos juntamos un grupito que íbamos a Campo Grande, capital del estado y ciudad cercana (7 horas) con conexiones al resto del país. Entre ellos estaban Jerome, un belga que ha viajado a dedo desde Bélgica a Brasil y a Simon, un francés muy simpático. Con ellos dormimos en Campo Grande y visitamos la ciudad (no tiene nada interesante).

Buscamos cuál era el mejor método de transporte para ir a Brasilia. En bus eran 23 horas y media, 240 reales por cabeza y en avión una hora de viaje y 140 reales. Os imagináis cómo viajamos ¿no?

Pd: Hemos creado una cuenta de Instagram para subir fotitos cada día, la cuenta es perdiendoeln o Perdiendo El Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s